Risotto allo zafferano
- Preparación:10 min
- Cocción:18 min
- Dificultad baja
- Para 4 porciones
- Costo muy bajo
-
350 g Tucapel o Arborio (o arroz para risotto)
-
1 cebolla tamaño medio o dos pequeñas
-
100 g tocino ahumado en lonjas
-
1 litro de caldo vegetal (recomendamos caldo de verduras)
-
3 cucharadas de aceite AOVE virgen extra
-
2 sobres zafferano
-
50 ml vino blanco seco
-
50 g mantequilla
-
70 g queso parmesano rallado
-
q.b. sal y pimienta a gusto
PREPARACIÓN
- Primera mente prepara una sopita de verduras, puedes agregar una pequeña presa de pollo. Sazonada a gusto y mantenerla a llama baja.
- Cortar la cebolla mediana de tamaño finamente en cuadritos y freír en una cacerola media con aceite de oliva virgen extra La Constanza y una pequeña cantidad de mantequilla, hasta que se vea transparente, agrega una cucharada de caldo de verdura para que la cebolla sea mas blanda y bien cocida.
- Agrega el tocino ahumado cortado en trozos de un centímetro y continua con la cocción friendo todo juntos si dejar de revolver dejando unos cinco minutos.
-
Agregar el arroz, dejándolo tostar unos minutos revolviendo para que no se pegue a fuego fuerte, luego agregar el vino blanco sin bajar el fuego en medida que el arroz comience a cocerse, acto seguido agregar un cucharon de sopa vegetal con el zafferano, una vez que comience a hervir bajar la llama y cocer a fuego lento, agregando un cucharon de sopa de verduras cuando notas que el arroz pierde humedad y comienza a secarse y así sucesivamente bañar con sopa (siempre en ebullición para no atrasar la cocción del risotto) de verduras mientras termina la cocción a fuego lento, el arroz debe estar siempre cubierto de sopa. Solo hasta la superficie del arroz.
-
Prueba de vez en cuando hasta cuando sientas que el arroz este cocido, en ese momento agrega el resto de la mantequilla y también el queso parmesano rallado, revuelve hasta que sientas la cremosidad, servir inmediatamente caliente y espolvorear mas queso parmesano rallado si es necesario.